Dedico este Blog a todos los amantes de los doramas Históricos o épico en especial a Carlos Ichocan Aguirre a quien al igual que yo le gusta este género de drama coreano en este blog espero que juntos nos lancemos a un viaje extraordinario hacia la época épica y histórica de corea.


También será interesante conocer a fondo sus costumbres en fin no podía faltar el compartir opiniones y por supuesto quiero compartir dramas y películas que podrán ver online (quiero aclarar que no subiré dramas pero si compartiré los link de donde podrán verlos)




martes, 27 de noviembre de 2012

Dinastía Joseon

En el año 1394 el general Lee Sung-kei, un maestro tirador de élite en tiro con arco que había sido comandante en la frontera norte, invadió el reino de Koryo y estableció su propio reinado llamado Lee Joseon. El confucianismo se convirtió en una doctrina poderosa para reorganizar el estado y la sociedad, y para infundir una disciplina nueva a la vida intelectual del siglo XIV con el nacimiento de la dinastía Joseon. El general Lee, dándose cuenta del peligro de la fuerza militar del futuro, adoptó los conceptos Confucionistas de superioridad de los oficiales civiles sobre los militares, lealtad absoluta al rey de la nación, y reverencia al padre de familia. Los primeros gobernantes reemplazaron el budismo por el confucionismo con objeto de contrarrestar la dominante influencia budista y apropiarse de las grandes riquezas acumuladas en los monasterios budistas durante el periodo de Koryo. En manos de la élite de la nueva dinastía, las teorías neoconfucianas sobre el estado y la sociedad proporcionaron la base ideológica para llevar a cabo extensas reformas. 
La ética y los valores confucianos llegaron a dominar la estructura y la conducta social durante siglos posteriores. Tuvo un prometedor comienzo y durante el reinado del cuarto monarca, el rey Sejong desarrolló el actual alfabeto coreano, conocido como Hangeul. A finales del siglo XVI, Corea (Joseon) sufrió la primera invasión japonesa al negarse a servir de paso a los japoneses hacia China. Joseon fue invadida por los japoneses al mando de Toyotomi Hideyoshi.

 Esta guerra duró siete años y el reino quedó devastado. Numerosos coreanos fueron obligados a ir a trabajar a Japón ya que la guerra duró siete años. La derrota de Japón se forjó gracias a las victorias en el mar de Yi Sun Sin, empleando los míticos Kobukson, y al apoyo de los monjes budistas en tierra. El general (señor de la guerra) Toyotomi falleció durante esta campaña finalizando la guerra en 1598, dejando tras sí una Corea arrasada. Desde principios del siglo XVII, una tendencia al estudio pragmático empezó a ganar terreno entre los funcionarios y doctores liberales como una forma para construir un estado moderno. Éstos se preocupaban del desarrollo agrícola e industrial y de la distribución de la tierra. Sin embargo, el gobierno, formado por aristócratas conservadores no acogió sus propuestas. 

A finales de la segunda mitad de la época Joseon, la administración del gobierno y las clases altas ejercieron una arbitrariedad tan violenta como persistente. Por este motivo, el rey Yongjo (1724-1776), adoptó una política de imparcialidad para combatir este problema y consiguió reforzar la autoridad real, asegurando estabilidad política. Su sucesor, el rey Chongjo (1776-1800) mantuvo la misma política de imparcialidad, creó una Biblioteca Real para almacenar los escritos y archivos reales e inició varias reformas políticas y culturales. Esta época fue testigo del auge del shirak, o escuelas pragmáticas entre funcionarios eruditos y liberales. Destacados eruditos escribieron textos progresistas que recomendaban mejoras agrícolas e industriales, además de reformas drásticas en el reparto de tierras. 

Desdichadamente, la mayoría de las sugerencias fueron ignoradas. En 1790, el rey ordenó al maestro Lee Duk-moo recopilar el Mooye Dobo Tongji (recopilación de las técnicas de las artes marciales coreanas). Las técnicas de jabalina (chang), el uso de la espada (kum) y el palo (bong sool), y las técnicas de manos y pies (Kwon bub), se recogieron en cuatro libros. Durante el siglo XIX, Corea siguió siendo un “reino ermitaño” (eremita), firmemente opuesto a las demandas occidentales para establecer relaciones diplomáticas y comerciales. Corea mantuvo su alianza con China, que luchaba por la supervivencia contra la intromisión occidental. De ahí que China no pudiera prestar auxilio a Corea. Japón, que acababa de erigirse como una nueva potencia industrial, llegó a ocupar el vacío de poder anexionándose Corea. En 1910 se extinguió la Dinastía Joseon. Durante esta dinastia un mujer fue nombrada medico real.

3 comentarios:

  1. Hola !!Es muy bueno su blog. :)
    Acabo de ver Jang Ok jeong Lives in Love.. Y por lo que he leído es basado en una historia real. El rey se llama Lee Soon ( según el drama ) y tiene mucho que ver con concubinas y una de ella de clase baja.. Quiero saber mas sobre la historia de este rey, podrían ayudarme.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @linda lizzeth yo tambien acabode ver ese dorama y tuve curiosidad de saber mas sobre esa y la concubiana lady jang hui bi. Buacalo como rey lee yoon reygyengiong viene toda la historia de ese tiempo

      Eliminar
  2. Veo muchas series de corea basadas en la dinastía joseon he aprendido mucho de las series. Me encantan

    ResponderEliminar